fbpx
Saltear al contenido principal

¿Dónde comer Pintxos en San Sebastián Donostia? Guía completa de las mejores barras

Ésta es, sin ningún tipo de género de dudas, la mejor guía de pintxos de San Sebastián donde os enlistamos los mejores bares y gastrotekas de la ciudad. Y por supuesto, súper actualizada. Como siempre os decimos, ir de pintxos y elegir cuáles son los mejores bares es difícil pero cuando ésta guía ha sido elaborada por gente del Basque Culinay Center o Directores de la Sociedad Gastronómica de Donostia… La cosa se pone seria. Allá vamos.

Por orden alfabético:

Los mejores pintxos de San Sebastián (bares y gastrotekas):

Alabama Bistró:

Cocina fusión peruana en pleno barrio de Gros. Lo más sorprendente de este lugar es que es cocina tradicional peruana pero con materia prima del país vasco. Imáginate la fusión. Cocina creativa, platos muy estéticos, llenos de sabor.

¿Qué pido? Arroz con marisco, ceviches, ají de gallina… Y por supuesto su famoso pisco sour.

¿Dónde está? Ir a Alabama Bistro en San Sebastián

 

Bar Bergara:

De este mítico bar ya hemos hablado en nuestra guía de pintxos de Gros pero como os estamos poniendo todos lo bares y gastrotekas de Donosti, y porque merece muchísmo la pena… os lo ponemos de nuevo.

El Bergara es referencia desde 1950, cuando abrieron su puertas… muchos premios y una cocina en miniatura digna de la ciudad, puedes encontrar una barra con más de 300 pintxos. casi nada.

¿Qué pido? El clásico txalupa (hojaldre de setas, langostinos, nata y cava), el bacalao ajoarriero y la tortilla de anchoas.

¿Dónde está? Ir al bar Bergara en San Sebastián

 

Bodega Donostiarra:

Productos súper frescos y, por supuesto, de primera calidad. Pura tradición y un trato, la verdad que inmejorable. Cocina abierta durante todo el día, la brasa desde luego, no pasa desapercibida.

¿Qué pido? Mini de bonito con anchoa y guindilla, tortilla de patata hecha en el momento, brochetas de pulpo o su entrecot.

¿Dónde está? Ir a la Bodega Donostiarra en San Sebastián 

 

Café de Mario:

Cocina de mercado y productos de temporada son el binomio que protagoniza un local renovado. Por la mañana, desayunos; aperitivo con tortillas buenísimas y jugosas así como los variados (jamón, bonito…).

¿Qué pido? Calamares, brocheta de gambas, chipirón encebollado, foié a la plancha.

¿Dónde está? Ir a Café de Mario

 

Casa Maruxa:

Como imaginarás… en este local, se rinde homenaje a la cocina gallega. Es uno de esos míticos bares de Donostia que, vayas a la hora que vayas, siempre hay gente. Por algo será… ¿No? Aquí, bordan las cazuelitas y raciones, pero sobre todo y como imaginarás ya… aquí, el rey es el pulpo. Dicen que es el mejor de la ciudad.

¿Qué pido? Pulpo, pescados, lacón con grelos así como una amplia variedad de bocadillos ibéricos o sus mariscos.

¿Dónde está? Ir a Casa Maruxa

 

De Norte a Sur:

Que no te engañe su apariencia… Ubicada en la renovada estación de autobuses. Cocina tradicional vasca en donde campan a sus anchas auténtica cocina en miniatura: sandwiches, bocadillitos, pintxos….

¿Qué pido? Hamburguesa de ternera gallega, veganas y de pollo de corral, bocadillo de calamares con ali-oli y sus tortillas variadas.

¿Dónde está? Ir a de Norte a Sur

 

Duit:

Éste es sin duda, uno de los lugares de referencia en el barrio de benta berri. Digamos que no solo se ha reinventado si no que además apuesta por producto de calidad y de km. 0

¿Qué pido? La ración de tortilla de patatas, las bravas y, sobre todo, las rabas de begihaundi.

¿Dónde está? Ir a Duit

 

Ezkurra:

Aunque ya hablamos largo y tendido de este cébre bar en nuestra guía de los mejores pinchos de san sebastián en el barrio de gros volvemos a incluirla como no en el listado de los mejores pintxos de Donosti.  Más de medio siglo a sus espaldas, su cocina ha sabido conjugar a la perfección  con los grande clásicos con risottos, sandwiches o pintxos más modernos. Lo más conocido del bar ezkurra es su ensaladilla.

¿Qué pido? La ensaladilla rusa, el risotto de hongos con foie o el rollito de salmón con salsa tártara. Impresionante también su bacalao al ajoarriero o su hamburguesa grosera.

¿Dónde está? Ir a bar Ezkurra

 

Ganbara:

Otro de los míticos y, nuevamente volvemos a incluirla como no, en este nuevo listado general de los mejores pintxos de Donosti.

Con 3 generaciones trabajando en el local, esta familia hostelera se ha dedicado a lo largo de todos estos años a regalarnos una calidad insuperable. Propuesta basada en calidad y comprometida con productos de la tierra. Por cierto que tienen una gran carta de vinos.

¿Qué pido? Siempre que sea temporada, sus trufas, angulas, setas xixas y, por supuesto, las kokotxas robozadas de merluza.

¿Dónde está? Ir a Bar Ganbara

 

Gorriti:

En la parte vieja de Donosti, frente al mercado de la Bretxa. Llevan desde 1920 dando pintxos y minibocadillos. Un lugar emblemático donde los haya y ubicado en pleno pulmón donostiarra. En pleno cogollo de bares y ambiente.

¿Qué pido? Minibocata de tortilla francesa con jamón, tortilla de bacalao, los boquerones artesanos y el pulpo a la vinagreta.

¿Dónde está? Ir a bar Gorriti

 

Hidalgo 56:

Otro de los emblemas gastronómicos del barrio de gros, éste es el Hidalgo 56 un bar con una gran oferta en comedor y recientemente reformado.

Se puedes disfrutar de platos de temporada como las xixas, hongos, alcachofas, espárragos… Tradición y creatividad es lo que te vas a encontrar aquí.

¿Qué pido? Guisos de casquería como los callos, rabo y carrilleras de vacuno, oreja… y sus carnes: solomillo al foie gras, steak tartar de txuleta o albóndigas.

¿Dónde está? Ir a bar Hidalgo 56

 

Itxaropena:

Ubicado en la parte vieja de San Sebastián, y aunque se ha renovado, sigue fiel a su cocina en la que el productos sigue siendo el rey.; producto de temporada, pintxos hechos casi al momento…

¿Qué pido? Taco de txuleta. el tartar o la gamba a la gabardina, raciones como los calamares, piparras o albóndigas.

¿Dónde está? Ir a bar Itxaropena

 

Kapela:

Inaugurado en 2018 y ubicado en el barrio de El Antiguo (playa de Ondarreta) es un bar para todos los públicos.

¿Qué pido? Bacalao, lechazo o ibéricos.

¿Dónde está? Ir a bar Kapela 

 

La Cepa:

Uno de los más famosos de Donostia. Cambió hace unos meses de dirección para reconvertirse en la Cepa de Bernardo. Mantiene su mítica oferta variada y, sobre todo, basada en producto de primera calidad y que puede disfrutarse tanto en su amplísima barra como en sus mesas.

¿Qué pido? Los mariscos y pescados destacan sobre el resto pero no defraudan ni muchísimo menos sus txuletas de cárnicas Arakin ni su jamón ibérico. Cualquier pintxo o ración, es también un acierto.

¿Dónde está? Ir a La Cepa de Bernardo

 

La Rebotika Brasa:

Como imaginarás por su nombre, son especialistas en brasas. Al igual que otros muchos establecimientos de Donosti, tienen obsesión absoluta por el producto. Y por supuesto, que éste, sea local. Tienen un lema muy curioso pero muy en boga hoy día,  “la comida sana sin salsas, la comida que sienta bien”. Además, como curiosidad, apuntar que este bar fue ganador del Pintxo Arzak dentro de la categoría de cocina tradicional.

¿Qué pido? Por supuesto el pintxo Arzak, así como sus arroces a la brasa, tortilla de patata, también a la brasa y, por supuesto, las Euskal Burguers de 250g y de ternera de Asteasu.

¿Dónde está? Ir a La Rebotika Brasa

 

La Viña:

Súper mítico en San Sebastián, este bar fue premiado en 2016 con el premio Más Gastronomía  al mejor bar de pintxos. Buen producto tradicional, buen trato y en plena parte vieja de donosti es un must.

¿Qué pido? Revuelto de hongos, canutillo de queso con anchoa, ensalada de langostinos, rape al horno…

¿Dónde está? Ir a La Viña

 

M`Martín:

Local familiar con tradición restauradora y tras un cambio de local y de aires (ahora en El Antiguo), este bar ofrece un cuidadísimo equilibrio entre producto, profesionalidad y magnífico servicio.  Ofrecen desde desayunos hasta una gran variedad de pintxos, raciones, carta y postres.

¿Qué pido? Su trainera que es un pintxo de calamar con base de jamón, papada, canelón de hongos y foié…

¿Dónde está? Ir a M`Martín

 

Néstor:

Un bar tan peculiar como pequeño pero cuya visita, desde luego, es más que obligatoria si eres un fanático del chuletón y la tortilla.

¿Qué pido? Tortilla de patatas, gilda, chuletón y pimientos verdes y su famosa ensalada de tomate.

¿Dónde está? Ir aNéstor

 

Rojo y negro:

De este célebre bar ya hablamos en uno de los post anteriores Guía actualizada para ir de pintxos por San Sebastián parte 1 (Centro) . 

Como todo clásico de la ciudad guipuzcoana, tienes que ir para disfrutar de su amplia variedad de pintxos donde se comer, además muy bien y a un buen precio.

¿Qué pido? Croquetas caseras de jamón y pollo, emmental con langostinos en tempura, sus maravillosas albóndigas caseras así como productos de temporada tipo verduras o pescados.

¿Dónde está? Ir a Bar Rojo y Negro

 

SSua Arde Donostia:

En plena parte vieja de Donostia, y como ellos dicen, “entre el mar y el huerto, SSua es una vuelta al fuego que no pudo quemar nuestras raíces, identidad y carácter.

Ofrecen una oferta gastronómica que respeta la tradición pero con toques actuales.

¿Qué pido? Carpaccio de Euskaltxerri con berza y encurtidos, el timbal de vieira con crema de almendras y huevas de trucha ahumada y su cochinillo del Baztán.

¿Dónde está? Ir a SSua Arde Donostia

 

Tamboril:

También, y cómo no, ubicado en plena parte vieja de Donostia, también hablamos de ellos en el anterior post Guía actualizada para ir de pintxos por San Sebastián parte 3 (Parte Vieja) . 

Abierto en 1955 hasta hoy, la mano que generación tras generación a manejado el negocio lo ha hecho con exquisita devoción y respeto absoluto a la tradición gastronómica donostiarra. Tienen pintxos realmente emblemáticos y están ubicados en plena plaza de la Constitución… un marco incomparable para sentarse a degustar su oferta mientras disfrutas en su terraza de ambiente y alrededores.

¿Qué pido? Pipas (popurrí excelente) txampis, atún en escabeche, kokotxas de merluza rebozadas, txangurro, txuleta…

¿Dónde está? Ir a Tamboril

 

 

NO TE QUEDES CON LAS GANAS… SI TE GUSTA DONOSTIA. ÉSTO ES PARA TI