fbpx
Saltear al contenido principal

Comer pintxos en San Sebastián parte 1 (Centro)

Sin duda Donosti es un referente de la alta gastronomía… pero sus pintxos no solo no se quedan atrás sino que, en muchas ocasiones, atraen incluso a más gente a la ciudad que los grandes restaurantes como Akelarre, Zuberoa… entre otros muchos.

Los pintxos imprescindibles para hacer la mejor ruta de pintxos por San Sebastián.

Y como no todo va a ser comer, os recomendamos que intentéis hacer una visita equilibrada entre gastronomía y turismo. Es decir, entre pintxo y pintxo, pasear y callejear por las distintas calles en donde están ubicados los mejores pintxos de san sebastián.

Claramente hacer un top de pintxos de San Sebastián es una tarea no solo difícil sino un poco compleja… por no decir arriesgada. Ni que decir tiene que esta lista que os proponemos desde BonVintage es completamente personal, es decir, que sobre gustos… Lo que sí te puedo asegurar es que estos bares para ir de pintxos por donosti son un imprescindible.

Quizá me deje alguno… Si es así, por favor, déjanos tus recomendaciones o comentarios para mejorar… 

¿Estás listo para ir de pintxos por el centro de Donostia? Pues arrancamos con las lista de bares y pintxos. Agarra la cartera y piensa cuánta hambre tienes… Vamos allá:

Bar La Espiga

Sin duda un clásico… y no por su antigüedad precisamente. Aquí tienes que pedir:

  • La Delicia: huevo duro (solo la clara), cebolla picada, perejil, anchoa del cantábrico, mahonesa y vinagreta. Puedes elegir tomarla con salsa Perrin´s. Por si quieres ver cómo se hace esta delicia de pintxo, la propia Koro (dueña del bar La Espiga de San Sebastián) te lo explica paso a paso aquí https://youtu.be/7iZ36fGDGXc

pintxo delicia del bar La Espiga en San Sebastián

  • La Chorrera: se trata de un pintxo caliente, a la gabardina. Huevo, queso y jamón, todo envuelto en masa orly a la gabardina.

pintxo chorrera del bar La Espiga en San Sebastián

¿Dónde está Bar La Espiga de San Sebastián? Ir a Bar La Espiga

Bar Antonio

La casa de Ramón y Humberto, buena gente y mejores hosteleros. Si te gusta la piparra, la anchoa y la aceituna estás muy probablemente, en la cuna de LA GILDA. En mi experiencia y con gente de distintas partes de España, es la misma: una de las mejores gildas del panorama nacional. Por su suavidad y por su materia prima. Un auténtico manjar.

Más adelante os proponemos también otra Gilda archiconocida… de hecho, dicen que es el lugar en donde se inventó este manjar donostiarra.

gildas de bar antonio en San Sebastián
¿Dónde está el Bar Antonio de San Sebastián? Ir a Bar Antonio

Bar Lombi

Si eres amante del foie esta es una buena opción (aunque no la única, ni de la guía). En el bar Lombi la propuesta del pintxo de foie es sobre una cuchara muy curiosa, es de cerámica. Foie a la plancha con yema de huevo de codorniz, una salsa untuosa de caramela ligada con vinagreta y pasas.

La recomendación es comerlo de tirón, de un solo bocado… ya verás qué explosión más rica la de la yema del huevo.


¿Dónde está el Bar Lombi de San Sebastián? Ir a Bar Lombi

Bar Zazpi

Sin pérdida, aquí tienes que pedir el Ravioli cremoso de rabo de Buey. Los ingredientes del ravioli: Rabo de buey, ajo, zanahoria, puerro, caldo de ternera, cebolla, vino tinto, crema de leche, pasta wanton, semillas de sésamo, cebollino, sal, crema de ajo asado y aceite.

pintxo_ravioli_cremoso_rabo_de_buey_bar_zazpi_san_sebastián_bonvintage
¿Dónde está el Bar Zazpi de San Sebastián? Ir a Gastrobar Zazpi

Taberna Alustiza

Si arrancábamos el post con un clásico, el Alústiza no se queda atrás. Sin duda uno de esos bares que recuerdas desde niño como míticos de los pintxos de San Sebastián. 

Aquí lo que has de pedir es La Gavilla. Es muy similar en forma a una croqueta (y en cocinado) pero dentro, una vez que ya le metes el diente, tiene jamón serrano con queso. Por supuesto, todo envuelto en su mítica bechamel marca de la casa y para poner la guinda, pan rallado como capa final. Todo un pintxo y con su característico palillo plano atravesándolo de lado a lado.

 

la gabilla es uno de los miticos pintxos de san sebastian
¿Dónde está la Taberna Alústiza de San Sebastián? Ir a Taberna Alustiza

Bar Rojo y Negro

Sin necesidad de moverte, al lado de la Taberna Alustiza, está también uno de los míticos y que tampoco podían faltar en esta guía definitiva y actualizada para ir de pintxos por donosti. El bar Rojo y Negro es pura psicodelia…Aquí lo que sí o sí tienes que pedir, es su mitiquísima Brocheta de langostino con queso emmental en tempura.

 

brocheta de langostino del bar rojo y negro de donostia
¿Dónde está el Bar Rojo y Negro de San Sebastián? Ir al Bar Rojo y Negro

Casa Vallés

Uno de los bares que ha conseguido juntar a tres generaciones en un mismo lugar. Por algo será ¿No?  Calidad, tradición y sobriedad hacen del Vallés uno de esos imprescindibles de la histórica ruta de pintxos por el centro de San Sebastián.

Aquí, además de la Gilda (la tradición cuenta que son ellos los inventores) que la tienes que pedir, también has de probar sí o sí, su croqueta de auténtico jamón ibérico, porque le echan y su jugosa tortilla de bacalao. 

 

las famosas gildas del bar vallés en san sebastián
¿Dónde está  Casa Vallés de San Sebastián? Ir a Casa Vallés  

Bar Iturrioz

Para acabar por la ruta céntrica de pinchos en Donostia, acabamos con el Iturrioz. La verdad es que, al contrario que en los casos anteriores en donde hay un pincho o dos que marcan la diferencia, aquí hay bastante variedad. Por acotártelo más, solamente voy a darte una opción y, a partir de aquí, vamos sumando o modificando.

Aquí pide su pintxo de txangurro. Lo mejor de todo es que es auténtico txangurro desmigado por ellos mismos y ahí mismo. Difícilmente vas a probar un txangurro más fresco. 

pintxo de txangurro del bar iturrioz en san sebastián

¿Dónde está el Bar Iturrioz de San Sebastián? Ir a Bar Iturrioz 

 

Si quieres conocer más bares a los que ir de pintxos por san Sebastián te dejo:

NO TE QUEDES CON LAS GANAS… SI TE GUSTA SAN SEBASTIÁN. ÉSTO ES PARA TI