fbpx
Saltear al contenido principal

¿Dónde comer en Baqueira beret?

Hablar de Baqueira es hablar del destino, por derecho, cuando hablamos de skí, naturaleza y, sobre todo, tradición. Por hemos elegido Baqueira Beret como uno el tercer destino de lugares icónicos de España.

Un lugar entre lo vintage y lo actual. Un entorno natural en donde sus pistas de ski han visto crecer a infinidad de aficionados a la montaña, ski, turistas y, sobre todo, famosos del papel couché.

A medio camino entre lujo y tradición, este lugar sin igual de los pirineos nos ofrece experiencias deportivas, visuales y unas sensaciones gastronómicas que hoy, sin centrarnos en otra cosa, queremos poner en relieve.

Y por que no todo va a ser hablar de remontes, pistas de skí y sus longitudes…Aquí tenéis los mejores restaurantes de Baqueira Beret: algunos con historia reciente pero con fama bien merecidas y, otros, con una antigüedad, cuanto menos, nunca desdeñable.

Los imprescindibles de Baqueira Beret para la temprada 21/22:

Casa Turnay, Escunhau

Casa Turnay con sus 40 años de historia a la espalda maneja una cocina no solo de proximidad, real, si no que además típicamente aranesa.

Como toda cocina aranesa que se precie y aunque sea típico, en Casa Turnay hay que degustar su maravillosa olla aranesa; una de las mejores según se dice, otro de sus platos estrella es el “civet de jabalí”, que es realmente jugoso y posee un sabor espectacular y, por supuesto, los caracoles en salsa que son de otro planeta.

Cuenta, además, con una tienda en donde se pueden comprar licores, galletas y mermeladas de la zona.

 Ir a Casa Turnay, Escunhau  

Casa irene, Artíes

Es un restaurante en donde su oferta es la comida de alta montaña. Pero aunque parezca menor, su variedad es tremenda, su calidad impresionante y, destacaríamos sobre todo, su atención al cliente.

Aquí hay que disfrutar sí o sí de su Olla aranesa. Además de la oferta gastro, Casa Irene en Artiíes, tiene un buen hotel así como un spa en donde relajarse. Súper recomendable.

 Ir a Casa Irene, Artíes   

Cap del Port, Port de la Bonaigua

Ubicado en el alto de Bonaigua, este restaurante se encuentra dentro de un edificio levantado hace un siglo. Realmente es un restaurante en el que, si podéis parar a comer, hacedlo pero ojo que solamente abren durante la temporada de invierno. El resto del año podéis ir pero no a comer: solo es café&bar. Un must entre el Valle de Arán y el Pallars.

Aquí lo clásico es pedirse sus ya míticos huevos con chorizo y jamón.

 Ir a Cap del Port, Port de la Bonaigua

Era Torrada, Casarilh

Este restaurante está a 10 km de las pistas de skí. Al igual que en los anteriores, la gastronomía que puedes disfrutar es la típicamente aranesa y casera.

Si tuviéramos que quedarnos con dos recomendaciones para hacer, lo tenemos bastante claro… y por apoyo popular además: sus costillas de cordero rebozadas que son riquísimas y súper sabrosas y, sus consagradas carnes a la brasa.

Como curiosidad, y porque os la vais a comer seguro… a ésta casa el nombre se lo da, precisamente,  una de las grandes tostas con longaniza, escalibada o anchoas que suelen servir.

 Ir a Era Torrada, Casarilh

Ticolet, Baqueira

Ubicado en la cota 1500, es la segunda generación es quien gestiona y continua dando la calidad de los primeros pasos de esta casa. Es un auténtico clásico de Baqueira y del Valle de Arán que sí o sí tiene que estar en toda guía de restaurantes donde tienes que comer o cenar cuando estés en Baqueira Beret.

Cosas a destacar: su oferta gastronómica está centrada en el producto. Máximo respeto. Por supuesto la materia prima que es el corazón y clave pero es una cocina, cuidada, elaborada e innovadora… elementos muy difíciles de aunar en una oferta ya que además posee esa influencia muy fina de la cocina francesa.

Platos como los Coetes del Valle con sus sabrosas vieiras, lágrima negras con calamar o el tataki de salmón con ensalada de verduras, el magret de pato, canelón de ibérico con espinacas y carpaccio de cigalas, y para cerrar la minifalda de Waygu con salsa de miso.

De entre los segundos destacamos el rabo de buey meloso con pasta fresca y puré trufado o su merluza virgen.

Destacan por su elaboración propia los helados y postres en general.

Ir a Ticolet, Baqueira

MÖet Winter Lounge

Ubicado en Orri, en la Cota 1850 es uno de esos lugares en donde tienes que parar para tomarte un aperitivo y descansar con buen ambiente, vistas y, claro está, con una buena copa de Moët.

Puedes reservar para cenar con un mínimo de seis comensales a diario y de quince los fines de semana. Tanto en su ya mítica mesa corrida o en las bajitas frente a la chimenea.

La verdad es que te lo ponen bastante fácil porque tienen un menú degustación que, básicamente tiene jamón ibérico, pan de toritilla que es una maravilla y un vicio, tortilla, tataki de atún, croquetas de merluza, tosta de foiè caramelizado, daditos de salmón marinado.

El plato principal es el chuletón de buey que lo hacen al grill.

El precio del menú ronda los 100€ aunque depende un poco del champagne Moët que pidas… pero esa es, más o menos, la base.

Ir a Moet Winter Lounge

Vermont

Está en Salardú y su oferta es bastante amplia. Eso nos encanta… que haya donde poder elegir. Mola mucho porque tiene 3 espacios y tú eliges donde quieres estar. Como decíamos, el restaurante tiene espacios distintos.

  • Planta principal: encontrarás una carta tradicional, mediterránea, con la mejor selección arroces, carnes y pescados.
  • Planta superior: Para deleitarte con una de las mejores raclettes del Pirineo mientras disfrutas de unas increíbles vistas del Valle de Aran.
  • Planta baja: Encontrarás un lounge donde puedes tomarte unas copas, echar unos bailes…

Ir a Vermont

Pollo Loco

Está en Artíes, que por cierto si no lo conocéis, ya os decimos que es uno de los pueblos más bonitos… si no el más. Así que tenéis doble motivo si os lo estáis pensando.

La oferta gastro de Pollo Loco rompe con todo lo que has leído hasta ahora. Cocina muy cuidada, con raíces sudafricanas, indonesia, india y, aquí va lo mejor, maridada con los productos del valle.

La verdad es que es un poco locura al principio porque cuando estás con la carta en la mano no sabes muy bien qué pedir…desde su pollo al estilo Zimbabwe, a la longaniza del valle con patatas fritas y ali oli, pasando por un curry de buey al estilo sudafricano o un beef strogonoff.

¿Cómo te quedas? Igual que su nombre… Loco.

Ir a Pollo Loco

La casuca

También está en el pueblo de Artíes. Tiene una cocina muy tradicional de cuchara donde además, carnes y pescados completan una calidad más que interesante.

La verdad es que si tenemos que recomendar un plato concreto quizá los raviolis son lo que más nos llamaron la atención. Raviolis de butifarra negra con boletus en salsa de queso trufado.

Ir a La Casuca

La Tartería

Que no te confunda su nombre… pero sí, antaño se dedicaban a eso, a hacer tartas. También en el pueblo de Artíes este restaurante tiene siete mesas, literales. De cocina creativa, las salsa tienen bastante protagonismo. Brandada de bacalao con cebolla caramelizada y pan de gamba con guacamole y sus huevos pochés sobre base de puré de patatas, salsa idiazábal y cristal de panceta, son lo que sí o sí, tenéis que probar.

Sus guisos son también uno de sus must, por ejemplo el guiso de paletilla deshuesada de cordero con salsa de vino oloroso así como su estofado y fricandó de ternera con carretes.

Bini Arán

También ubicado en Artíes este restaurante que fue un antiguo pajar situado en frente a una iglesia románica, hacen no solo una visita obligada por este hecho sino que su cocina creativa de mercado, tiene su foco en la materia prima.

Más allá de los platos de temporada como setas, caza, etc., la oferta es bastante amplia lo que da mucho juego. El atadillo de calamar con panceta y toque de sobrasada pero lo que tenéis que pedir es el entrecot Café de París, carne bañada en salsa suiza con base de mantequilla mezclada con hierbas y especias servidas en bandeja de metal y sobre un pequeño fuego para que mantenga el calor y no lo pierda acompañado de patatas fritas, por supuesto, caseras.

Ir a Bini Arán

La Borda Lobato

Situada Baqueira 1500, junto al Hotel Montarto, La Borda Lobato se encuantra en una auténtica borda aranesa reformada completamente. Destaca por su cocina de alta calidad basada en parrilladas y cocina aranesa.

Como platos recomendables están el “Canelón de Confit de pato, boletus, bechamel de foie y parmesano”, el “Suquet de rape, langostinos, almejas y cachelos”. Si sois amantes de la carne, su especialidad son las carnes a la brasa, así que os recomiendo un buen chuletón para compartir o un solomillo con su guarnición.

Crepería Escornacabres

En Baqueira 1500 se encuentra este pequeño local que , a mi parecer, sirve las mejores hamburguesas del Valle. Es el lugar perfecto para cuando se llega hambriento después de un duro día de esquí. La carta de platos es bastante completa y uno no sabe por donde empezar porque apetece tomar cualquier cosa, pero sus hamburguesas están espectaculares.

Ir a Crepería Escornacabres 

NO TE QUEDES CON LAS GANAS… SI TE GUSTA BAQUEIRA BERET. ESTO ES PARA TI